Radiografía de los fracasos de emprendimientos en Chile

by - julio 09, 2019



De acuerdo a un informe de Radar Pyme de RedCapital publicado el año 2018, en Chile se crean 351 nuevas pymecada día. Solo en el mes de octubre de 2018 se constituyeron 10.540 sociedades a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), más conocido como “Tu empresa en un día”. Por otra parte, desde que se creó este registro hace 5 años, se han creado 386.310 empresas, según datos entregados por el Ministerio de Economía, y la tendencia ha ido al alza. En 2013 se constituían 58 empresas al día, mientras que en 2018 esta cifra aumentó a 351 por día.

No obstante, crear una empresa requiere de mucha dedicación, horarios extensos y a veces sacrificios del fin de semana y muchos emprendedores ni siquiera tienen tiempo de capacitarse y mejorar, debido a las demandas diarias de sus funciones y múltiples roles que ejercen diariamente., esto lo se por los casos diarios que he visto y personas que he asesorado. Lamentablemente, esto afecta de manera directa a las empresas creadas día a día. Las estadísticas indican que:


Las principales causas de los fracasos de las empresas en nuestro país las  clasifiqué de acuerdo a los tipos de actividades globales que son mal realizadas u omitidas, estas corresponden a problemáticas en áreas de Planificación Estratégica, Finanzas y Costos, Administración de Personal, Marketing y  Competencias del Fundador. Las cuales se componen de las siguientes fallas, de acuerdo a los diversos estudios y publicaciones investigadas:


Planificación estratégica

o   No hay mercado (el 42% de los emprendedores reconoció este factor como causa de su fracaso) Siempre se debe evaluar la necesidad del mercado no lo genial que uno puede considerar su idea. Nunca consultar a amigos o familia la opinión, tienden a ser positivo y no son los clientes finales, por lo que muchas veces no tienen una opinión sin sesgos. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=233989
o   Los fundadores pierden el foco, se distraen con muchas ideas o factores personales.
o   No han desarrollado su modelo de negocios
o   Inexistencia de planificación estratégica (carencia de proyecciones a largo plazo, desconocimiento de fortalezas y debilidades propias y amenazas y oportunidades del entorno.
o   Falta de planificación, control y medidas correctivas

      Finanzas y costos

o   Ahorros mal entendidos  (no se busca apoyo administrativo y sólo se externalizan temas legales y contables, tratando el dueño de realizar todas las funciones de la empresa)
o   Mala relación entre costos y precios
o   Se visualizan sólo algunos costos y no se consideran costos por consumos básicos, uso de vehículo propio, combustible, desgaste de vehículo, impuestos sobre utilidades, entre otros.
o   Mala previsión financiera ( muchas empresas emiten facturas pero las empresas que contratan sus servicios  compran sus bienes, no responden a 30 días, desestabilizando sus finanzas y compromisos mensuales)
o   Adquirir deudas sin previsión

        Administración de personal


o   No reclutar colaboradores o recurrir a personas conocidas que no cumplen con los perfiles de cargo que necesita. https://networker.cl/por-que-fracasa-una-pyme-en-chile/
o   Carencia de conceptualización de la cultura organizacional que se desea lograr y que es el primer filtro al momento de contratar (lo he visto de cerca en empresas que he asesorado)

      Marketing

o   Mal manejo de marketing
o   Falta de conocimiento del área
o   Posicionamiento inadecuado
o   Falta de planificación de acciones de marketing
o Mala selección de herramientas de marketing 


      Competencias del fundador

o   Centralización del poder
o   Falta pasión en lo que hacen
o   Confusión entre la operación de negocio y las actividades personales. (no separara bienes y uso de ganancias, mezclar todo)
o    personal

Por lo tanto, más que una publicación para asustar, lo que busca es que detectes aquellos aspectos que puedan estar débiles y los trabajes e investigues para evitar caer en los mismos errores. Sé lo difícil que es emprender y las horas de dedicación que requieren y evidentemente todos de alguna manera no deseamos "fracasar", aunque si esto ocurre, desarrolla el instinto de sobrevivencia y capacidad creativa al extremo! Así que si sientes que vas directo a un hoyo, que tus ventas no suben y muchas otras ideas que te agobia,  no te desanimes, puedes reventarte de una manera inimaginable y nunca olvides que tienes  conocimiento de tu área, redes ya forjadas y capacidad de crear y levantarte.







Los artículos y enlaces utilizados para la publicación fueron:

You May Also Like

0 comentarios