Claudia Trigo F.

He creado este blog desde la experiencia que he adquirido a través de la docencia, proyectos que he presentado y adjudicado, asesorías privadas que otorgo, así como, desde el conocimiento del entorno empresarial con el cual convivo desde hace un par de años. En particular, este blog está orientado a aquellos que buscan información que les ayude en el desarrollo de emprendimientos y también para aprendizaje de temas vinculados a la innovación, gestión de personas y nuevas tendencias.

Instagram
  • Sobre mi
  • Emprendimiento e innovación
  • Gestión de personas
  • Chilenos que inspiran


Luego de tener definido el negocio, haber evaluado el mercado para este y seleccionado el nombre de la empresa (para eso revisar ¿Qué nombre le pongo a mi empresa?), surge la necesidad de revisar qué aspectos formales se deben llevar a cabo para crear una empresa en Chile.

Cuando he buscado en google "cómo crear una empresa en Chile", he observado que existen páginas muy buenas, que explican en detalle los procesos de formalización. Sin embargo, existen aspectos fundamentales que son obviados y que pueden resultar críticos para cualquier emprendedor. Por lo tanto, expongo los tips a considerar al momento de crear una empresa. Porque si bien existe "Tu empresa en un día", esta tiene estrecha relación con la constitución legal de una empresa, pero existen varios otros aspectos, antes y después de "tu empresa en un día" que no pueden ser tomados a la ligera.

Previo a la constitución de la empresa

Existen aspectos fundamentales a revisar antes de la formalización de una empresa y a mi criterio, considero importante revisar los siguientes:

1. Definir el Modelo del Negocio 

Recomiendo la utilización de un lienzo CANVAS para aclarar estos aspectos. Lo cual, trataré con más detalle en otra oportunidad.

2. Elección de un nombre para la empresa 

Este aspecto lo comenté hace una semana en el siguiente link: ¿Qué nombre le pongo a mi empresa?


3. Seleccionar la dirección "tentativa" para la ejecución de actividades

Destaco "tentativa" ya que hay lugares en los cuales no se otorgan permisos para ciertas actividades económicas, esto guarda relación con el plano regulador de cada comuna. 


4. Revisar en la Municipalidad pertinente, la posibilidad de obtención de patente para la actividad seleccionada en la dirección "tentativa"

Este aspecto es crítico. Antes de crear una empresa, lo primero que se debe revisar es la factibilidad de que aquella dirección "tentativa" de la empresa tenga la opción de contar con un permiso o Patente Municipal. Para esto en necesario acercarse a la municipalidad correspondiente y hacer las consultas, referidas a permisos de zonificación.
Esto me quedó muy claro hace unos años, dado que en una oportunidad me tocó realizar un trabajo en el cual se entrevistaba a empresarios. En esa época, recuerdo que mi grupo de trabajo contactó a unos ex compañeros de la universidad, quienes habían creado una OTEC. Para aquellos que conocen de los requerimientos necesario para la creación de una, saben que requiere de habilitación de infraestructura y que posee costos de inversión elevados, debido que requiere de salas equipadas, lugar de reuniones y tecnología ad hoc, entre otros aspectos. Sin embargo, ellos realizaron la constitución de la empresa, habilitaron y luego fueron al municipio a solicitar los permisos de zonificación y patente comercial, que para su desgracia, no eran compatibles con el plano regulador y por lo tanto no podían acceder a estos, lo cual afectaba todo el plan y siguientes procesos de la empresa. Un alto costo!!

Mas info en: https://www.crecemujer.cl/capacitacion/ideas-de-negocio/que-debemos-hacer-para-tramitar-una-patente-municipal-para-nuestro

5. Revisar todos los requisitos solicitados por la Municipalidad para otorgar el permiso o Patente Municipal

Como se indica en el punto anterior se debe averiguar previamente si la dirección tentativa tiene posibilidad de ser utilizada para la actividad comercial del proyecto. Sin embargo, se deben averiguar más aspectos asociados al giro comercial que se utilizará, entre los cuales están los permisos y certificados otorgados por diversos organismos, como son: Sernapesca, SAG, CONAF u otro, según corresponda.


6.Determinar si existirán socios y montos de aporte inicial

Mas que nada es para determinar el tipo de constitución de la empresa. Un factor importante en este item, es considerar que según el aporte que realicen los socios, será aplicado un monto proporcional para la obtención de la Patente Comercial.

Formalización

Una vez que se han determinado los aspectos indicados anteriormente, se puede proceder con los siguientes:

1. Constitución de la empresa 

Elección del tipo de constitución y formalización por la vía que se estime conveniente. Es rápido y útil mediante tu empresa en un día. Sin embargo, luego hablaré de  esto con más detalle.

2. Trámites en Servicio de Impuestos Internos (SII) 

Realización de trámites en SII asociados a iniciación de actividades, acreditación de domicilio, timbraje de documento, acreditación de actividad económica y dirección comercial, entre otros. Recomendable tener apoyo de contador.

3. Obtención de permisos para funcionamiento (punto 5 de la etapa anterior) 

4. Patente Comercial en el municipio correspondiente

5. Cuenta bancaria para la empresa. Recomendable

6.Protección de la marca de la empresa. Recomendable



Por otra parte, considerar que existen varios aspectos en los cuales se podrían profundizar más aún. No obstante, quedan pendientes para otra oportunidad comprendiendo que lo primordial es tener en consideración el proceso de manera global. 

Finalmente, espero que la información sea de utilidad para prevenir futuros dolores de cabeza y costos, en algunos casos, insostenibles.




Hasta la otra semana!
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios

Muchas veces al iniciar un proyecto y previo a su formalización, empieza lo que para muchos es lo más complejo. La elección del nombre de su empresa o emprendimiento. 

La elección del nombre de una empresa no es algo que se deba tomar a la ligera y mucho menos algo que sea fácil. Y es que en realidad, el nombre, logo y frase publicitaria (Branding) que se genere van a perdurar en el tiempo y a  generar una imagen en quien lo escuche o lea en un futuro  (posicionamiento), por lo tanto, efectivamente es un aspecto que resulta crucial.
Sin embargo, al buscar tips para encontrar el mejor nombre o ideas de nombres de emprendimientos, existen varios tips de qué letras no se deben considerar al inicio del nombre de la empresa. Sin embargo, pocos ponen atención en la protección de su marca. Para esto, doy los siguientes tips:



1. Revisar disponibilidad del nombre tentativo de la empresa La revisión de disponibilidad se puede hacer en www.escritorioempresa.cl. En este lugar se realizan 3 revisiones, la primera "Registro de empresas y sociedades" que posean el nombre que deseamos, la segunda, "Registro de dominio web", que en nuestro país se verifica en NIC Chile y corresponde básicamente a lo que acompaña al triple w. Por último, "Registro de marca comercial". Si el nombre de la empresa que deseas, aparece en uno de estos 3 registros, descártalo!

2. Realizar protección de la marca y compra de dominio
Otros aspectos fundamentales son la protección de la marca y compra del dominio. Este último, por lo general es más habitual. Sin embargo, muchos olvidan la protección de la marca, la cual se realiza a través de INAPI, esto resulta fundamental ya que otorga el derecho exclusivo de impedir que terceros, sin su consentimiento, usen en el comercio signos idénticos o similares para bienes o servicios que sean idénticos o similares, cuando ese uso dé lugar a eventuales confusiones. 
Pero, ¿en qué consiste el registro de marca? Consiste básicamente en la protección de todo signo visible, novedoso y característico de la empresa, que permita distinguir productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales de sus similares. Contempla nombres, seudónimos, palabras, expresiones de fantasía, frases de propaganda, combinación de colores, etiquetas o combinación de estos elementos.
Se debe tener en cuenta que no se pueden registrar términos genéricos, como por ejemplo "aire acondicionado" para la venta de este mismo producto, o términos descriptivos como registrar "dulce", para vender queques, chocolates u otros similares. Tampoco se pueden registrar y proteger marcas que puedan inducir a errores respecto a procedencia, cualidad y género, entre marcas en Chile o en el extranjero.

La protección de marcas comerciales tiene un plazo de 10 años, contados desde su inscripción, el cual se puede renovar indefinidamente, por periodos iguales. 

Así es que fíjate en estos breves consejos, antes de la elección de un nombre para tu empresa y de su formalización. 

Más adelante comentaré de las opciones de formalización y otros de interés para quienes están en fases iniciales de sus proyectos o para quienes no saben los riesgos de  tener una empresa vinculada a su RUT personal.

Hasta la otra semana!
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
Newer Posts
Older Posts

Acerca de mí

Mi foto
CTrigoF
Ver mi perfil completo

páginas

  • Sobre mí
  • Emprendimiento e innovación
  • Gestión de Personas
  • Chilenos que inspiran
  • Página Principal

Follow Us

  • Instagram

Labels

  • Automatizacion
  • Chilenos innovadores
  • cómo crear una empresa
  • Crear una empresa en Chile
  • educación
  • Empleo
  • Emprendimiento
  • empresas en Chile y sus errores
  • entorno
  • fracaso de empresas
  • grandes chilenos
  • INAPI
  • innovación en Chile
  • Inteligencia Artificial
  • nombre de empresa
  • productividad
  • protección de marca
  • tips para crear una empresa

recent posts

Sponsor

Blog Archive

  • ▼  2019 (6)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (1)
    • ▼  mayo (2)
      • Tips para crear una empresa en Chile
      • ¿Qué nombre le pongo a mi empresa o emprendimiento?
    • ►  abril (1)

Vistas a la página totales

Created with by BeautyTemplates